21 de septiembre de 2011

Y el futuro no llega.

El otro día leí una noticia sobre Netflix y me puse nostálgico. Nostálgico de los negacionistas del Bluray, cuando vio la luz allá por la segunda mitad del 2006. Recuerdo como si hablásemos de ayer a la turba vociferar exaltada, como si les fuera la vida en ello. “El Bluray nace muerto”, “el streaming es el futuro”, “las memorias flash son el futuro”, “los mkv son el futuro”, “las ingles brasileñas son el futuro”.

Es de risa. Ha pasado un lustro desde que este formato óptico vio la luz y la vida sigue igual. 5 años después Netflix no ha salido de América. Y compruebo horrorizado a base de búsquedas en Bing y Google (mi memoria es bien finita) que la velocidad de nuestras líneas ADSL se mantiene casi inalterada. Ya en ese momento operadores como Jazztel, Orange o Ya.com ofrecían 20MB de descarga, aunque el 90% de los clientes de Telefónica, que copaba más del 40% del mercado, andaban por 1MB escaso. La cosa ha variado algo, pero tampoco para alegrarse. Ahora la mayoría del mercado se mueve entre los 6 y los 10MB… Pero el límite de muchos aguanta estoico, 20MB.

Llevamos "5 años" (hay que darle dramatismo a la cosa) viendo Blurays. A 1080p en nuestros plasmitas del salón. Los adoradores del streaming, supongo, se han dedicado a esperar a que alguien se compre un film/evento en Bluray, lo ripease, lo cortase en 250 partes y lo subiese a un servidor (que, a ser posible, no pida captchas) para descargarlo trozo a trozo. Luego compraron algún reproductor multimedia que aceptase mkv y que tuviera firmware actualizable, un disco duro externo y fueron metiendo pelis en él para disfrutar esos ripeos de más o menos calidad. Pero el Bluray estaba muerto y el streaming era el futuro. Y tan futuro.


Netflix parece llegar el año que viene a España. Avisan desde ya que nos olvidemos de contenido en alta definición porque (y razón no les falta) la mayoría de líneas en España son de 10 miserables megas (más es sólo para piratear, que lo dijo Sinde, la cual abandona el barco de la política cuando ya ha repartido todas las subvenciones que pudo, pero ese es otro tema). Telefónica comienza a implantar la fibra óptica (FTTH). Esperan tener el 80% de la piel de toro cubierta para el 2015. A ver si para entonces…

Luego, y esto también es otra historia, queda comprobar si, efectivamente, alguien va a pagar por el streaming, por el futuro. Porque con Spotify parece que andamos tímidos…

3 comentarios:

  1. La imagen es lo mejor del post

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en lo de las ingles brasileñas estuvieron acertados. Son el presente y eso es impepinable.

    ResponderEliminar
  3. Lo sorprendente es que Netflix salga primero en latinoamérica, seamos francos, en la mayoría de los países de latinoamérica las conexiones de internet son de pena, y en los que el servicio es aceptable como puede ser Mexico, Argentina, Brasil o Chile... la mayoría de las personas no puede permitirse los planes más convenientes para el streaming.

    ¿Y la piratería? ¿será atractivo frente a la posibilidad de hacerse con un estreno por un dolar o menos?

    ResponderEliminar